Di ¡Capacidad!

“INCLUIR no es dejar pasar,

es dar la bienvenida”

EDUARDO MASSA

discapacidadEl pasado jueves 3 de Diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y las redes sociales se llenaron de frases de apoyo, imágenes de superación y de motivación ajena. Pero yo me di cuenta (una vez más) de los extremos de las personas, del postureo enmascarado de “quedobien” que recorre la red. Mientras que por otro lado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) hacían acto de presencia por el mismo motivo para hablar sobre la política de integración, las viviendas adaptadas y el desarrollo urbano sostenible, todo eso entre estadísticas, números y variables.

Mmmm…

En mi humilde opinión, chapeau por la movilidad del mundo entero durante ése día, por la gente que regala ese aliento tuitero al que lo necesita y por la intención de gente que está comprometida por la causa, que por suerte, hay mucha. Personas sencillas y sinceras que viven para ayudar y hacer más fácil todo el camino que provoca una minusvalía.

¡Un olé por ell@s!

Lo que me desmoraliza hasta hacerme chirriar los dientes es cuando se evapora la realidad virtual y con ella, la sensatez de muuuchas otras. Amaneció un 4 de Diciembre, ya no era el Día Internacional de las Personas con Discapacidad pero en España continuaba necesitando ese “¡tú puedes lograrlo!” más de 3.847.900 de personas. Esa mañana, la misma persona que hace menos de 24 horas estaba colgando en su instagram una fotografía de dos niños abrazados, uno aparentemente “normal” y el otro con una discapacidad intelectual; la misma que mencionó dicha imagen con el hashtag de #stopdiscapacidad #síndromededown. Si ¡Si! Ésa, como por arte de magia, se le olvidó el significado de inclusión al mirar con prejuicios a otra persona en silla de ruedas que pasó junto a ella en la cafetería. Se le extravió por algún lugar la idea de integración al aparcar el coche en una plaza reservada para minusválidos.

O estamos ante una oleada social de memoria selectiva o hay momentos del día a día que no me cuadran. ¡No me salen las cuentas! Pero por suerte, cada vez hay menos personas así, y más almas altruistas que empatizan e intentan normalizar cualquier situación con el lenguaje internacional: una sonrisaPicMonkey Collage

” La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan a la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad”. Esa es la definición oficial, pero es tan subjetiva que para mí no tiene mucha fiabilidad, sobretodo lo de “participar plenamente en la sociedad” .

¿Me van a decir a mi que un hombre de 50 años de edad, con familia, amigos, trabajo, hobbies, inquietudes y discapacidad visual, no interviene más en la sociedad que un adolescente con el iPhone al 100% de batería y red wifi? 299045_10150382906058116_223092593115_8278722_1055312945_n

Y antes de despedirme, comparto con vosotr@s un vídeo que me ha encantado. He reído y llorado a la vez por la similitud con la realidad porque las situaciones que se muestran en él son EXACTAMENTE el pannuestrodecadadía. Son 5 minutos de las 24 horas de muchas personas y me uno a ellos, para poder sacar de nuestra casa a la calle esa “normalidad” tan merecida.

Gracias por aguantar estos “chaparrones”

Alba

cropped-fddsg-e1437496560543.jpg

6 comentarios sobre “Di ¡Capacidad!

  1. Felicidades por haber sido seleccionada al Premio Planeta. Sinceramente, te lo mereces como la que más. Muchísimo ánimo con todo, ojalá hubiera más personas con el mismo afán de superación que tú.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Araceli, ante todo, MUCHISIMAS GRACIAS por el ánimo. Ha llegado!!! La verdad es que ha sido todo tan inesperado como certero, Ahora toca trabajar, trabajar y trabajar para que la novela vea la luz. Y lo haré! Espero que si sale a la calle, puedas leerla y comentarme tu opinión 🙂
      Te dejo el enlace de mi blog de microrrelatos por si deseas pasarte: http://www.infinity-hope.com

      Un abrazo grande

      Me gusta

  2. Muchas felicidades por ser una de las diez finalistas al Premio Planeta. Merecías entrar entre ellas e incluso ganar por tu novela. Mucha suerte y ánimo para conseguir todo lo que te propongas. Eres una campeona.

    Le gusta a 1 persona

    1. Loliiiii millones de gracias 😀
      De momento me conformo con estar aquí, poder llegar a todo aquel que lo necesite y que mi novela “Con un par de alas” vea la luz. Estoy muy impaciente y con ganas de comerme el mundo!
      Te agradezco que te pasaras por aquí, espero coincidir por algún rincón del mundo y que me brindes esos ánimos en persona. De momento, te dejo el enlace de mi otro blog, a ver si te gusta: http://www.infinity-hope.com

      Besotes grandes

      Me gusta

    1. Buenas noches Marisa,

      Muchisimas gracias por tus palabras!!! Llegar hasta donde he llegado ha sido mejor que en mis sueños, pero una vez aquí… No hay quien me pare!! ;D
      Ojalá pueda compartir con vosotros noticias buenas en breve. Te dejo el enlace de mi otro blog por si quieres pasarte: http://www.infinity-hope.com

      Besos y abrazos guapa!!!

      Me gusta

Cuéntame ¿qué te ha parecido?

